miércoles, 25 de abril de 2012

TELEOLOGISMO, MECANICISMO Y DESCARTES

El conocimiento del comportamiento de la Naturaleza y del mundo en que vivimos, es una de las grandes preocupaciones de los seres humanos. Necesitamos saber qué papel juega el ser humano en el mundo, para qué vivimos en él. Por ello, los griegos ya intentaron dar una respuesta ayudándose con el pensamiento religioso que predominaba en la Edad Media. De esta manera surgió el Teleologismo, lo que hoy en día se conoce como una teoría sobre el cosmos que se mantiene desde la Antigüedad. Esta doctrina defiende que la Naturaleza ha sido creada por un ser superior y divino, el mismo que también le ha establecido una finalidad concreta a la Naturaleza, Dios.
Al pasar la Edad Media, durante la Revolución científica de los siglos XVI y XVII, aparece una nueva doctrina conocida como Mecanicismo, que propone el Universo como una gran compleja máquina que funciona como resultado de la acción de unos cuerpos sobre los otros, y al conocer las leyes naturales a las que están sometidos los cuerpos, conoceremos el Universo. Con esta idea se abandona la idea de un Dios controlador. Una vez conseguido esto, nuestro filósofo Descartes ya puede calmar nuestra preocupación, nuestra pregunta sobre el comportamiento del mundo y la Naturaleza. Descartes influenciado por el ambiento religioso en el que se crió y la revolución científica, aceptó algunos aspectos de las dos doctrinas, el teleologismo y el mecanicismo, además de introducir conceptos nuevos. El filósofo reconoció a Dios como el causante del mundo material y del movimiento de los cuerpos, lo que ha dotado al ser humano de una capacidad racional. Por otra parte, por lo que respecta al hombre, Descartes considera al hombre como un compuesto entre cuerpo y alma, es decir establece una teoría antropológica. De este modo, acepta que el cuerpo está vinculado a las leyes mecanicistas que gobiernan el Universo. En cuanto al alma, Descartes afirma que en su interior se encuentra la libertad humana, la capacidad de elegir correcta y voluntariamente, es decir, no sentir que estamos sometidos al destino. Eva Senent y Visi Peris

1 comentario:

  1. Les referències històriques denoten grans errors, xiques. Com digueu " Por ello, los griegos ya intentaron dar una respuesta ayudándose con el pensamiento religioso que predominaba en la Edad Media." !!!!
    Al final descentreu l'exercici a l'incloure el dualisme cartesià sense explicar la posició mecanicista particular de Descartes.

    ResponderEliminar