miércoles, 4 de abril de 2012

Descartes y Harvey - la circulación sanguínea

El médico inglés William Harvey, era un importante médico de la época de Descartes (siglo XVII) cuyo merito estaba basado en los estudios que realizo sobre el sistema circulatorio.

En épocas anteriores se pensaba que la sangre no tenia un recorrido circular, pero esto cambio después de los estudios Harvey el cual mediante lógica afirmo que, a través del bombardeo del corazón se suministraba la sangre al todo nuestro cuerpo, primero era expulsada de los ventrículos mediante la sístole y vuelve al corazón entrando por los ventrículos en la diástole, esta teoría la encontramos en el libro publicado por el propio William, “De Motu Cordis”.

Debido al carácter innovador de este descubrimiento, éste no tuvo muchos seguidores, pero de entre los pocos que apoyaban a Harvey encontramos a Descartes, el filosofo estaba de acuerdo con ciertos aspectos de esta nueva teoría aunque, a su vez, criticaba algunos de los aspectos.


Estos aspectos con los que Descartes no compartía la misma opinión que Harvey eran que, él seguía pensando que la sangre se calentaba en el corazón (que esta era la única función de este órgano) y que inmediatamente después era transportada a los pulmones desde donde llegaría a todo el organismo. Por este mismo motivo, el filosofo Descartes argumento además que la sístole y diástole no eran contracciones del propio corazón como bien dijo William Harvey, sino que la causa de estos movimientos era el calor producido por el propio órgano.


Por concluir, pese a las diferencias de opiniones ente Descartes y Harvey, estamos delante de los fundadores de la fisiología moderna. Con ellos y con otros importantes científicos y pensadores, la ciencia ha ido evolucionando poco a poco basándose en sus opiniones y discusiones.
Por tanto, son estas las diferencias que han ido marcando la evolución de la ciencia, con la que poco a poco ha ido tomando importancia en los distintos ámbitos de la vida (medicina, física, sociología…).

Cintia Rodríguez y Sergio Arjona
2ºBaxt

1 comentario:

  1. Destacar un poc més a la medicina tradicional, la gal.lènica, destacar el mecanicisme, la observació que no la lògica i també destacar la posició de Harvey sobre el cor que és realment la correcta, i quedaria perfecte.

    ResponderEliminar